La universidad de Harvard vendió las 88.000 hectáreas de forestación que tenía en Corrientes. De capitales argentinos, Central Puerto de las familias Reca, Miguens-Bemberg y Escasany, le hicieron una oferta, y terminaron comprándolas, convirtiéndose en la principal empresa de la industria forestal en el país.

En el medio y a lo largo de los años pasaron muchos "personajes" de nuestra provincia en rol de "entregadores y colaboracionistas" del magnate fallecido Douglas Tompkins, quien escondió su verdadera intención bajo el manto de la protección ecológica.

Cesión de tierras fiscales truchas, ventas ilegales de grandes extensiones de campos de dudoso origen, en su mayoría en el sistema Ibera, y maniobras oscuras acompañadas por organismos provinciales, curiosamente todas a cargo de "liberales" de la época.

Las manos negras de los Leconte Vidal, los Fraga y Alberto Ansola (ya fallecido de cáncer en los testículos) fueron instrumentos iniciales para el desembarco del también fallecido Tompkins a nuestra provincia.

Tompkins intervino monetariamente hasta en la reforma de la Carta Magna de Corrientes del 2007, para que las modificaciones al texto constitucional, no perjudiquen sus intereses sobre la extranjerización de las tierras. Sin embargo seguía apareciendo como un prócer del medio ambiente y el cuidado de la naturaleza.

Douglas Tompkins, desembarcó en Corrientes para concretar una multimillonaria apuesta por la forestación, bajo el paraguas de la preservación de especies autóctonas de la fauna y flora del Iberá. Esa cortina de humo, le funcionó a la perfección.

Con sociedades anónimas y fondos de inversión creados para la tercerización del negocio, Douglas comercializaba sus tierras con la casa de Altos Estudios norteamericana. Los humedales correntinos eran un vergel para los sembradíos de eucaliptos y Pinos.

El dato interesante, es que el 8% de las acciones de la compañía pertenece al ANSES cuando se re-estatizó el sistema previsional que estaba en manos de las AFJP, uno de los grandes negociados creados por el gobierno de Carlos Saúl Menem.

Comentario


Código de seguridad
Refescar